Enlaces CPmL-N

 

Próximos eventos

Búscanos en

 

Empresas Mipymes mejorando en la aplicación eficiencia Ambiental

Empresas Mipymes de Ometepe y el Viejo producen más Limpio.

Mipymes del sector turístico de la paradisíaca Isla de Ometepe, Rivas, y de las áreas protegidas Estero Padre Ramos y Volcán Cosigüina, El Viejo, mejoraron su eficiencia ambiental en el último año y ahora producen más limpio, gracias al Proyecto Eficiencia Ambiental cofinaciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). 

  

El proyecto impulsado desde el 2015 por la organización española Amigos de la Tierra y las nacionales Centro de Producción más Limpia (CPmL), Fundación LIDER y Fundación entre Volcanes, contribuyó a mejorar las condiciones de vida de las familias rurales y la situación ambiental de 5 áreas protegidas del país.

La inversión de más de 326 mil euros se centró en la capacitación y equipamiento a 15 iniciativas turísticas en eficiencia ambiental y equiparlas con tecnología de bajo costo y eficiente en producción más limpia, bajo el método EcoProfit, con la finalidad de incrementar su competitividad y ser más amigables con el medio ambiente.
Otros 80 mil dólares fueron destinados para promover el crecimiento económico sostenible de las mipymes turísticas en Nicaragua, El Salvador y Guatemala, otorgados por el Centro Mundial del Medio Ambiente (WEC, por sus siglas en Ingles).
“Nuestra misión es promover metodologías, internalizarlas dentro de las empresas y ayudarles a mejorar para que sean más eficientes, más competitivas y, sobre todo, que sean negocios sostenibles”, expresó Lesbia Mendoza, especialista en Producción más Limpia del CPML.
Marquesa Cabrera del Centro Turístico Ojo de Agua dijo que no estaban siendo exigentes con el manejo de la basura, “con la asistencia técnica que hemos recibido, hoy estamos haciendo bastante hincapié en la clasificación y reciclaje de los residuos en la isla”.
En El Viejo se beneficiaron a 21 personas provenientes de Mipymes, instituciones y consultores independientes, los que se comprometieron a implementar sus conocimientos en la comunidad para lograr el buen uso de los recursos y compartirlos con otros negocios que han mostrado interés.
“Al inicio estaban débiles en los aspectos de ahorro de energía, sus gastos eran elevados, faltaba control administrativo, mal uso del agua y no llevaban inventario de sus productos. Ahora ellos ya están implementando el método en sus negocios”, dijo Luis Núñez de Amigos de la Tierra.
Logros alcanzados
“Hemos logrado que las empresas reflexionen en el uso eficiente de la energía eléctrica, el agua y en el manejo responsable de los residuos”, dijo Martin Juárez, Gerente del CPML en Ometepe.
La participación de las mujeres ha sido destacable, “en casi todas las cooperativas hemos notado que la presencia de las mujeres es mayoría y en el curso representaron el 53% con un buen manejo de los conocimientos”.
Los mejores logros son los compromisos ecológicos adquiridos por las empresas al retribuir lo aprendido a las áreas naturales protegidas, “hemos recolectado plásticos por toda la comunidad, brindado información a las familias del por qué recolectar los desechos plásticos y promovemos la reforestación”, expresó Narcisa Morales Alvarado de la Cooperativa Bosque Verde.
También han sensibilizado a los trabajadores y han creado programas comunitarios, “transmitimos los conocimientos y las buenas prácticas adquiridas a nuestros trabajadores y como responsabilidad social contamos con el programa de recolección de la basura, la que pesamos para que sepan cuanta basura generó su casa y así disminuyan la cantidad”, comentó Cabrera.
Entre las inversiones realizadas en ambos departamentos está la energía renovable con instalación de paneles solares fotovoltaicos, cocinas mejoradas ecológicas ahorradoras de leña, refrigeradores con tecnología inverter, regaderas y grifos con dispositivos ahorradores de agua, bombillos ahorradores de energía, entre otros.
“Ahorita culminamos esta fase, pero la idea es continuar apoyando a más iniciativas y seguir impulsando las nuevas tecnologías que ayuden a conservar nuestro medio ambiente”, finalizó Núñez.