logo-cpml

¿Qué es Chemical Leasing?

Chemical Leasing es un modelo de comercialización para insumos químicos que cambia el centro de la negociación desde sólo incrementar el volumen de ventas a incrementar el valor agregado que éstos puedan impartir a un proceso productivo determinado, es decir es un modelo de negocio orientado al servicio.

 

Chemical Leasing Provee soluciones prácticas para las industrias haciéndolas más eficientes y ambientalmente sostenibles al mismo tiempo que reduce el consumo innecesario de químicos peligrosos y protege el ambiente y la salud de los seres humanos.

 

Esta filosofía representa una estrategia integral ambiental preventiva y una clara situación de ganar - ganar para la industria y al medio ambiente.

 

Kandeh K. Yumkella, Director-General, UNIDO

¿Dónde surgió?

El modelo Chemical Leasing surgió en Viena-Austria con el apoyo de la organización para el desarrollo industrial de las naciones unidas UNIDO y el gobierno del mismo país en el año 2003 cuando se publica el primer libro sobre la materia: “Chemical Leasing- An intelligent and integrated business model with a view to sustainable development in materials management”.

¿Cómo funciona?

El productor del insumo vende las funciones desempeñadas por el químico que comercializa, así la unidad de pago por éste se convierte en una unidad funcional que la materia prima desempeña.

 

Bajo este esquema la responsabilidad del productor como prestador de servicio se extiende hasta el usuario del mismo bajo el enfoque del ciclo de vida del insumo químico.

¿A quién beneficia?

Chemical Leasing es una situación “ganar - ganar “, es decir que se beneficia tanto a quien produce el insumo como a quien lo utiliza en su proceso productivo.

¿Cómo se alcanza este beneficio mutuo?

La eficiencia en el uso de los insumos se incrementa debido a que solamente se usan cantidades que el proceso requiera; esto a través de la optimización eco ambiental del proceso en cuestión. Así no se generan remanentes o cantidades que no se necesitan en la transformación de la materia prima. De otro lado disminuye el riesgo de afectación a la salud por efectos nocivos de los insumos a las personas en contacto con éstos.

 

Las compañías fabricantes de los insumos mejoran su desempeño ambiental y optimizan su estrategia productiva lo cual les da acceso a nuevos mercados.

¿Qué elementos claves se deben cumplir para su exitosa implementación?

1- Garantizar el enfoque “gana-gana” tanto para el productor como para el usuario del insumo.

2- Garantizar altos estándares de calidad en todo el proceso.

3- Entendimiento mutuo entre las compañías participantes del modelo.

¿Proyectos pilotos en Nicaragua?

Se ha comenzado la diseminación del modelo en los principales corredores industriales del país haciendo capacitaciones y acercamientos a diferentes sectores industriales como: Lácteos, Mataderos, Galvanoplastia y empresas agroindustriales, entre otros. Dentro del proyecto se cuenta con la participación de expertos internacionales quienes han implementado ya este esquema y han sido testigos de su éxito.

¿Qué beneficios trae a las empresas con su implementación?

En primer lugar el beneficio ambiental de reducir la generación de residuos peligrosos que día a día se convierten en un grave problema de disposición y de almacenamiento, además de ser un oneroso rubro ambiental hoy día. En segundo lugar la optimización de las estructuras productivas que garantizan producir más con los mismos o en el mejor de los casos con menos insumos químicos conservando o incrementando la calidad del producto final.

¿Y...qué más?

Las empresas hoy día necesitan explorar nuevos mercados y uno de los principales requerimientos es la garantía de hacer producción más limpia, además de optar a certificaciones que garantizan tal gestión como la ISO 14001. También es excelente carta de presentación para las empresas hacer tecnología de vanguardia junto con modelos de avanzada a nivel mundial en el tema del desarrollo sostenible y ambientalmente amigable.

¿Cómo obtener más información?

Llamando al Centro de Producción Más Limpia al 22783136/22703880/22771513 ext. 102 o escribiendo al correo: lmendoza@pml.org.ni rfonseca@pml.org.ni.

También es posible obtener más documentación en la página oficial del Chemical Leasing en: http://www.chemicalleasing.com/

Contáctenos

Llamando al Centro de Producción Más Limpia al 22783136/22703880/22771513 ext. 102 o escribiendo al correo: lmendoza@pml.org.ni / rfonseca@pml.org.ni.